martes, 23 de febrero de 2010





V ENCONTROS DE ARQUITECTURA EN GALICIA            8-9-10 NOV 2007
COMITE CIENTIFICO FELIX ARRANZ WILFRIED WANG RICHARD BURDETT XAVIER COSTA DANIEL SILBERFADEN


Por dónde se empieza a diseñar ¿Cuál es el proceso que lleva desde la idea inicial a un proyecto construido?

Este era el objetivo principal de estos Encuentros : mostrar las diferentes formas de enfrentarse a un proyecto de unos cuantos arquitectos, más o menos conocidos, del panorama arquitectónico mundial.

¿Quién no ha oído nunca esa idea, algo absurda, de que los arquitectos recibimos una especie de “inspiración brillante” que nos sirve en bandeja el diseño que buscábamos? 
La experiencia nos enseña que detrás de cada proyecto finalizado hay un largo proceso, plagado de dudas, pruebas, errores, y sobre todo experimentación y crítica. 
Es precisamente esa investigación y búsqueda de la respuesta adecuada al problema, enfocada de forma particular por cada profesional, la verdadera forma de proyectar .
Dado que se trata de dar una visión global de la multiplicidad de respuestas que se pueden dar al hecho arquitectónico quizá, en la práctica, la mejor estrategia sea hablar de casos particulares que aporten una visión de conjunto, encadenándolos por afinidad más que por orden cronológico.

Veamos cómo diferentes preguntas llevan a diferentes respuestas…

¿Qué ocurre si decidimos basar nuestro proyecto en un mejor aprovechamiento de recursos ?

Esta es la pregunta que se hace Thomas Herzog , preocupado por el derroche energético actual y decidido a minimizar el consumo en sus construcciones. Herzog muestra como ejemplo el edificio administrativo del Supplementary Pension Fund  of the Building Industry SOKA-BAU , en Wiesbaden, Alemania, para explicarnos qué factores se deben tener en cuenta a la hora de construir un edificio que cumpla las exigencias de seguridad, a la vez que los requisitos de ahorro energético.  Para Herzog, el conocimiento de las características del lugar es básico para saber cómo aprovechar al máximo sus posibilidades. De esta forma, estudios de viento se hacen indispensables para garantizar una correcta ventilación minimizando las pérdidas térmicas; a la vez que se pretende evitar el calor solar sin tener que renunciar a la luz natural, utilizando la tecnología en beneficio del ahorro. 
Esta forma de construir requiere una búsqueda constante de la solución más adecuada en cada caso, aprovechando las experiencias previas.
A lo anterior se podría añadir que la arquitectura contemporánea puede participar en un contexto sin avasallarlo :

La naturaleza y el entorno, para Creus y Carrasco son bienes importantes y necesarios a tener en cuenta a la hora de proyectar. En su propuesta para la Fundación Luís Seoane , se apoyaron en un edificio preexistente sin apenas valor arquitectónico, aprovechando de él lo que tenía interés, en este caso la rotundidad de los muros de piedra del viejo cuartel militar, su valor tectónico, deshaciéndose de todo lo superfluo en aras de una mejor relación con el entorno. El edificio final apenas se abre al exterior, debido a necesidades del programa, y sin embargo la forma en que los espacios interiores y exteriores se interconectan es una parte fundamental del proyecto. En una situación delicada, adosados a una antigua iglesia, al borde de la muralla de la ciudad histórica de A Coruña, y a dos pasos del mar, crean un edificio que genera espacio público poniendo en relación la ciudad con el interior del edificio de forma fluida.Por otra parte, el contexto de la arquitectura puede leerse de forma ligeramente diferente, asumiendo y valorando su dimensión humana.

Janina Masojada junto con Andrew Makin forma el estudio de arquitectura sudafricano OMM Design Workshop. El proyecto para la Nueva Corte Constitucional de Sudáfrica parte de la idea de que la arquitectura puede tomar parte de un contexto político y ayudar en la creación de una identidad popular común. En un país de enormes contrastes, se trata de construir una identidad local colectiva: hace falta un edificio que sea representativo para todo el país. Hay que de tener en cuenta el lugar y las personas, respondiendo a sus necesidades. Hay que enfrentarse al futuro sin olvidar el pasado. Masojada y Makin plantean un edificio que trata de representar los nuevos ideales de la nación, donde cada persona se sienta a gusto y pueda ser escuchada. La arquitectura se hace legible como metáfora de la transparencia y legibilidad de la nueva Constitución: lo que se ve es lo que existe. De igual modo, las relaciones espaciales entre las partes del edificio intentan reflejar las relaciones sociales. El proyecto incluye un amplio programa decorativo en colaboración con múltiples artistas locales.

Para el arquitecto chileno Alejandro Aravena , y el proyecto Elemental , la arquitectura tiene que ayudar a sus usuarios a superar la pobreza. En este sentido, aprender a diseñar con escasez de medios es importante; el diseño debe aspirar a su irreductibilidad, ser específico, capaz de responder a todas las necesidades con el mínimo de recursos. Desarrollo arquitectónico e investigación científica van de la mano con el objetivo de construir viviendas de calidad (más grandes y mejor construidas) en grandes cantidades. Para que estas iniciativas funcionen, las viviendas han de tener la capacidad de revalorizarse con el tiempo, de forma que ayuden a sus dueños a crearse un patrimonio. Una vivienda se revaloriza si está bien situada, si se crea espacio colectivo y si el diseño estructural conjuga el máximo de flexibilidad con el mínimo de tecnología. Es importante que las viviendas estén bien situadas, además, para que sus dueños no se vean obligados a abandonar sus relaciones sociales y laborales. 
La autoconstrucción, defiende Aravena, es un factor a tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de proyectos, así que el diseño deberá poder absorber este tipo de actuaciones sin menoscabo del concepto inicial. Este tipo de iniciativas están siendo construidas y su efectividad ampliamente comprobada como se puede observar en la Quinta Monroy , en Iquique, Chile.

Los franceses Lacaton y Vassal también apuestan por la regeneración de los barrios por medio de la revalorización de la vivienda. 
La vivienda es signo de calidad de vida, así que toda investigación y desarrollo de nuevas tipologías habitacionales mejorará las condiciones de los habitantes. Hay que atender a la economía de recursos y energía, y buscar una vivienda urbana (más sostenible) con la calidad de la rural. En el proyecto de creación de Viviendas semicolectivas en Mulhouse , Francia, en un antiguo barrio obrero, estudian la necesidad de crear nuevos tipos de vivienda que se adapten a las nuevas unidades familiares, el piso tradicional ha quedado obsoleto. Se parte de la idea de loft en dos alturas con jardines de invierno en todas las viviendas, hasta llegar a una solución versátil con viviendas mucho más amplias y confortables. 
En el Proyecto “+” PLUS , Lacaton y Vassal afrontan la transformación de viviendas sociales de los 60 en otras a la altura de las circunstancias. La idea que plantean para revalorizar los barrios consiste en descongestionar el edificio en vez de demolerlo, y construir las viviendas que faltan en los terrenos libres circundantes, aumentando la densidad de la zona, en vez de expandirse con viviendas unifamiliares. Se trata de evitar en lo posible los desalojos de los habitantes mientras dura el proceso, que consiste en ampliar unos metros los espacios hacia el exterior, incluyendo galerías y terrazas que mejoran la calidad de vida y el valor de la propia vivienda.Se hace patente, por otro lado, la existencia de una línea de investigación formal en la que los arquitectos superan la ortogonalidad a favor de la búsqueda de la eficiencia de los espacios .

Carme Pinós es una de ellos; una de las características que se pueden deducir de sus proyectos es la importancia que la arquitecta concede a la experiencia sensorial de los espacios, al modo en que el edificio influye en las personas. Dos de sus últimos proyectos, que todavía no se han empezado a construir, se insertan en el tejido histórico de la ciudad, donde todas las piezas están muy encajadas entre sí, con pocos espacios públicos y calles muy estrechas. En ambos, tanto en la Sede de la Delegación de las Tierras del Ebre , en Tortosa, como en la Plaza Gardunya , en Barcelona, muestra un interés por la creación de espacio público teniendo en cuenta, sin embargo, la escala del contexto, por lo que en vez de una gran plaza, propone pequeños espacios articulados en relación con su propuesta. 
Otro tipo diferente de proyectos de Pinós son las torres, y como ejemplo la Torre Cube en Guadalajara, México, y el proyecto para torres de viviendas y oficinas en L'Hospitalet , Barcelona. Es en este tipo de construcciones donde investiga y se replantea la idea de torre convencional, planteándose la forma más conveniente para conseguir una mayor iluminación y ventilación.

Zaha Hadid . A estas alturas es casi una obviedad decir que su arquitectura no es ortogonal. Efectivamente, esta arquitecta se basa en las curvas, los recorridos, las líneas del terreno…. A nadie le extrañará saber que su forma de proyectar tiene su origen en experimentos con la pintura abstracta y que gran parte de su inspiración la encuentra en la naturaleza. 
En sus proyectos hay una clara intención de fundir el paisaje con el edificio, en lo que podríamos llamar arquitectura topográfica . Superposiciones, agrupaciones de espacios, de estructuras, de líneas sinuosas… de ahí salen sus edificios. Los espacios en sus obras conducen unos a otros en un fluir de volúmenes y recorridos.

En palabras de Eduardo Arroyo , la necesidad de búsqueda procede de la insatisfacción. 
Los espacios son para vivirlos, para disfrutarlos, y son los usos los que deben determinarlos, tema que ejemplifica en el proyecto de guardería en Sondika , Vizcaya, donde son los niños, con sus dimensiones y necesidades, los que condicionan espacio, la estructura e incluso los cerramientos. La Casa Levene , en San Lorenzo del Escorial, se sitúa en un antiguo bosque, y una de las condiciones del encargo era respetar al máximo la arboleda. Esta idea de crear un diálogo con los árboles, junto con la normativa, que exigía unas pendientes de cubierta determinadas, sumado todo al especial modelo familiar de los futuros habitantes, es determinante a la hora de dar forma a la vivienda. En la Plaza Desierto , Barakaldo, la forma final proviene de la distribución de los diferentes materiales y la intención de crear pequeños microespacios para diferentes usos y con distintos grados de privacidad.

Álvaro Siza , es quizá, de todos los participantes, el más difícil de clasificar; hay muchos factores que tiene en cuenta a la hora de proyectar, de modo que casi podría decirse que sigue como método el estudio de todas las necesidades en cada caso, que confronta con las restricciones existentes para buscar la forma que mejor solución puede ofrecer. 
Como ejemplo, la Fundación Ibere Camargo en Porto Alegre, Brasil, edificio construido en una vieja cantera, en la ribera del río, y con los requerimientos típicos de un programa expositivo. 
Llama la atención la importancia que le concede a los dibujos y croquis previos a la hora de exponer un proyecto.

Rafael Iglesia , considera que la experimentación sirve para el aprendizaje, para avanzar. Haciendo arquitectura es como se aprende a hacerla. Hay que desconfiar; en ello se basa la experimentación. 
En la arquitectura de Iglesia, hay algo que llama la atención, y es como convierte el peso en una solución, y no en problema, cómo hace que la gravedad trabaje en su beneficio. El peso de los elementos pasa a ser un aliado, aunque en casos como el edificio San Luís , en Rosario, cuya base estructural es un sistema de vigas superpuestas, no resulte sencillo comprender la forma en que se sostienen.
La valoración de la piel es uno de las más contemporáneas actitudes ante el proyecto:

Los suizos Gigon & Guyer , en sus propuestas para el Museo del Transporte de Lucerna , parecen dejar que el uso interior del edificio se extienda a su piel exterior, para que al espectador le quede claro qué es lo que se va a encontrar dentro. 
El significado desaparece detrás del significante en los edificios propuestos para este parque museístico, así en las fachadas de uno aparecen ruedas de diferentes medios de transporte, mientras que está en proyecto cubrir otro de los volúmenes con viejas señales viarias.
Otros arquitectos, en cambio, a la hora de proyectar se preocupan más por la sinceridad constructiva de sus obras como factor fundamental.

Para Joseph Lluis Mateo , el edificio ha de expresar lo que es y cómo lo es. Esta forma de concebir la arquitectura concede gran importancia a la estructura, como elemento organizador de la obra, hasta el punto de que uno de los objetivos es intentar que los “huesos” de edificio formen parte a la vez de su “piel”. 
Esto no quiere decir que Mateo despoje a sus obras de una componente poética, como demuestra en la Nueva sede para el Landeszentralbank en Chemnitz, Alemania, donde una idea subjetiva del arquitecto —que el edificio sea sólido y a la vez ligero, como un cubito de hielo—, se suma a las necesidades constructivas y de seguridad propias de un edificio de esas características. En esta obra el pasado de la ciudad cuna del movimiento obrero, hace que la construcción de un edificio emblemático del capitalismo, como lo es un banco, necesite de una reflexión profunda que enlace el edificio tanto con el pasado como con el futuro.

Para Yung Ho Chang , el edificio tiene que contar en el exterior qué es lo que ocurre en el interior, y para llegar a conseguirlo hay dos temas fundamentales que hay que tener en cuenta: el espacio (el referente al programa en sí y el urbanístico, que se genera al implantar el edificio), y el material, tanto de la piel como del paisaje. 
Cuando el estudio recibió el encargo para el Centro de desarrollo de Software para la Ufida R&D , en Beijing, China, se replantearon la forma de trabajar, y por tanto de relacionarse, de los futuros usuarios. Las rutinas de los trabajadores les hicieron pensar en la importancia de los espacios de relación, tanto interiores como al aire libre. 
Se crean espacios prototipo que se van alternando según las necesidades, intercalados con patios de diferentes tamaños a diversas alturas y zonas de terrazas. 
La conexión con la ciudad, tanto histórica como físicamente, es algo a tener en cuenta a la hora de proyectar. Los materiales de la piel del edificio, así como la cantidad, el tipo y el tamaño de las aperturas de fachada nos hablarán de lo que ocurre en el interior. Esto conlleva una investigación que se extiende hasta el momento mismo de la construcción.
Otra corrientede proyecto es la investigación de nuevos usos de elementos constructivos y materiales .

Uno de los principales exponentes de esta actitud es, sin duda, el japonés Shigeru Ban . Con el objetivo de dar rápida respuesta a las necesidades básicas después de grandes catástrofes, inició el desarrollo de una arquitectura basada en el empleo de elementos prefabricados, tubos de papel y materias primas fáciles de conseguir en la zona del desastre. El objetivo es la rapidez, la eficiencia y la facilidad de montado y desmontado de los elementos, al menor costo posible. 
Este uso de materiales en origen no constructivos lleva aparejada una técnica constructiva también diferente, en la que la modulación adquiere un valor mucho más importante que en otras formas de construcción.
Por último, en un discurso en el que se habla de procesos y métodos de proyecto, no deberían faltar los que, precisamente, defienden el no-método:

Método equivale a inflexibilidad, para los ingleses Sergison & Bates . El proyecto es una forma de investigación que nunca acaba, el propio proceso constructivo se toma como laboratorio de pruebas, en el que la tensión existente entre el concepto y la materialización del concepto es la que dirige el proceso proyectual. 
En su estudio diseñan de forma cooperativa, con debates e investigación, intentando acoplar el proyecto al lugar de forma anónima, sin pretensiones de convertirse en iconos. 
El proyecto de Centro de Artes Aplicadas en Ruthin , Gales, Reino Unido es el ejemplo elegido para explicar su proceso de diseño. Defienden, entre otras cosas, que el edificio debería ser formalizado de acuerdo con las actividades que se llevan cabo en su interior; que los materiales locales deberían ser relevantes para conectarlo materialmente con el lugar; que las condiciones exteriores influyen mucho en la resolución formal del proyecto.

Aquí concluye el rápido repaso a la gran variedad vista en el encuentro. Una vez acabadas las conferencias, y después de haber visto obras de estos 15 arquitectos, sus diferentes maneras de enfrentarse a un proyecto, queda patente que no hay una fórmula mágica para diseñar, ni un discurso con más validez absoluta que otro. Cada arquitecto crea su propio método a partir de su propia experiencia, de sus inquietudes, y por lo tanto se trata de algo se irá modificando a lo largo de toda su trayectoria profesional.Invito al lector a hacerse las preguntas que han movido a los organizadores del encuentro: 

¿Cuál es tu método? ¿Cuál quieres que sea?
Porque sí hay algo universal: la certeza de que sin preguntas, no hay respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario