martes, 23 de febrero de 2010

Contribución de la Universidad al desarrollo de la Ciudad



Las Universidades y la Ciudad
Las Universidades han desempeñado siempre, desde su nacimiento en la Edad Media, un papel destacado en la historia de las ciudades en las que se han asentado, como motor de desarrollo no solo cultural sino también social y económico.

Las Universidades, como ámbitos del saber, han atraído a todos aquellos con inquietudes por ahondar en el universo del conocimiento, avanzar mediante el cuestionamiento de las ciencias e investigar nuevos caminos para el progreso. Sin embargo, la emergencia de la sociedad del conocimiento ha traído consigo una redefinición de la relación universidad – ciudad y también, dentro de este espacio territorial, de las relaciones que se establecen en ese triangulo que componen las universidades, las empresas y las administraciones publicas.

Las Universidades han trascendido hoy el estricto ámbito académico en el que tradicionalmente han desarrollado su actividad formativa e investigadora para extender sus efectos sobre el conjunto de la sociedad y son, más que nunca, polo de atracción de población (una población básicamente joven), y de generación de riqueza, debido a su clara repercusión en la creación de empleo, tanto directo como inducido. Las Universidades se han convertido en uno de los signos de identidad que mejor definen a las ciudades y su posicionamiento socioeconómico y cultural y uno de sus principales atractivos para la inversión, debido a su intervención como agentes dinamizadores del cambio urbano e impulsores de la innovación y a su capacidad para transformar la información en conocimiento.

En la sociedad actual la universidad juega un papel relevante en relación con la ciudad, en colaboración con la administración y otros agentes económicos y sociales, en la generación de bienestar y riqueza. La ciudad y la universidad deben estar juntas en todo aquel proyecto que posibilite la retención de personas creativas y con talento, pues éste es el mayor activo para una ciudad. 

Contribución de la Universidad al desarrollo de la Ciudad

Ningún territorio prospera si no se conecta adecuadamente con las fuentes de la innovación y de la producción. Las Universidades ofrecen oportunidades extraordinarias para las políticas de innovación a todos los niveles (locales, regional, nacional). Tomando como base el conocimiento existente en su ámbito geográfico, las ciudades se van conformando como polos de desarrollo que se apoyan en las existencia de una serie de ventajas comparativas que se pueden dar en el conjunto del territorio y que, al final, se convierten en su propia imagen de marca.

Estos polos se constituyen a partir de la estructura económica (actividad empresarial), de la accesibilidad (vías de comunicación), de la calidad de vida (vivienda, espacio público, actividades de esparcimiento, culturales, servicios, etc.), y de la actitud para la Innovación, para la Empresa y para la Cooperación. Está demostrado que las ciudades que experimentan un mayor ritmo de crecimiento y progreso tienen en cuenta estos elementos. La educación y la formación constituyen un factor clave para la creación de polos de desarrollo.  Por ello, las ciudades más desarrolladas prestan especial atención a la creación de una fluida comunicación entre las universidades y las empresas. Los parques científicos son también un instrumento muy utilizado por las ciudades, cooperando con sus universidades, para crear espacios favorables de comunicación y al nacimiento de nuevas empresas.

Una Universidad moderna y madura debe ser capaz  de realizar un ejercicio de “capilaridad social” en su propio entorno socio-económico activando a pleno rendimiento su papel esencial como motor intelectual de la sociedad. La Universidad parece tener por abrir a la ciudadanía los cursos, conferencias o seminarios que programe y de los que podrían nutrirse las personas y organizaciones sociales más comprometidas de nuestra sociedad, abriendo las barreras del campus e invadiendo la ciudad con todo el saber, el conocimiento y el rigor del que puedan hacer gala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario