jueves, 18 de febrero de 2010



CONVERSACIONES CATALANAS por Daniel Silberfaden

En Enero del año 2004, viajé cinco meses, contratado por la UIC (Universidad Internacional de Cataluña), para dictar un taller junto con Patxi Mangado, Angela Paredes, Basilio Tobías, Karl Chu, entre otros bajo la dirección de Félix Arranz. Mi curso se dictaba los días viernes y el resto de la semana me dedicaba a atender mis proyectos en Buenos Aires, haciendo base en el estudio del Arq. Ramón Sanabria, que generosamente me cedió un espacio de su fantástico estudio en la calle Argibau y Diagonal. El resto de mi tiempo y como mi escrito cuenta, lo utilicé para intentar conocer Barcelona desde sus habitantes hasta sus rincones menos luminosos. Así nació el proyecto de un libro, Conversaciones en Catalán, libro aún inconcluso.

…Estoy tratando de entender Barcelona, el porqué su éxito traducido en riqueza, en calidad, en urbanidad, en belleza, en concentración artística, en capacidades de gestión, de trabajo, simplemente me gusta lo que pasa y no deja de sorprenderme y no sé como lo logran, ¿Por qué lo hago?, quizás porque en este lugar es donde mejor me siento después de casa y donde no me siento ajeno. Sin ser mi hogar se parece, me entiendo, me entienden, en momentos duros fui recibido con cariño y siempre, siempre con cuidado respeto. Tengo amigos, los cuido, me cuidan, siento que es mutuo, tengo tantos como en Buenos Aires, pocos, no hay recuerdos compartidos lejanos, son elecciones de grandes, cuando casi, ya somos lo que seremos. (Cada vez creo menos en esto, sólo lo dejo por ahora).

Tratando de contestarme aquella pregunta, es quizás porque quiero aprender el cómo, contestar el porqué, llevarme esta fórmula que no la sé magia. Una quimera posiblemente, una pérdida de tiempo, posiblemente; una utopía sin duda.

No es mi primer viaje a esta ciudad pensando siempre que este es el último, una especie de rito mágico que logra en mi fantasía y luego realmente obtener el recurso metálico necesario para volver, (aquello del pensamiento es el hijo del deseo, es mi realidad en este caso). Con la inseguridad del olvido, he repetido este acercamiento a la ciudad condal entre los años 1978 y el actual 2004. Nueve viajes. Nueve viajes a Barcelona y sólo dos a Europa. Siete de nueve no he dejado esta ciudad de una hora larga de caminata, nueve de nueve la he recorrido de  lado a lado, desde el Mediterráneo al Tibidabo, del Montjuic a Poblenou, por arriba y por abajo. Casi vulgar es decirles que la sigo encontrando misteriosa, sigo  hallando nuevos rincones que hacen de cada visita una nueva visión. No es sólo por su capacidad de mutarse y de regenerar nueva ciudad por ciclos, hay lugares inmutables y que aún me son desconocidos o los he olvidado. Enamorado como estoy disfruto de sus detalles que adquieren una dimensión insospechada habida cuenta de su ya largo desarrollo en cuestion de urbanismo y que hoy cuentan hasta en la muy pequeña escala y por pequeña me refiero a sus veredas, sus alcantarillados, de sus kioscos, de sus patios urbanos, capas sobre capas, de tamices cada vez más minúsculos y que no pierden todo lo contrario ganan en calidad, un urbanismo sensible, perceptible por el vecino, por el peatón. Disfruto mucho también de sus cafés que me seducen tanto como los de Buenos Aires y porque son mi mejor punto de observación aquí y allá. Soy un voyeurista de los cafés, de lo cotidiano, de las conversaciones a lo Sabina, son el mejor lugar para conocerlos, ahí sentí sus primeros malhumores por mi desconocimiento de sus  hábitos ancestrales de que y  como pedir lo que pido, ahí asistí como testigo sin permiso a su humor, a la cultura popular, a sus aficiones y posiblemente desde donde venimos. He visto en esas mesas rituales, nuestros ritos matinales y nocturnos. No intento comparar, mi cabeza y mis recuerdos me llevan permanentemente de un lado  a otro, nos iguala la calle, la vida urbana es tan rioplatense – mediterránea como mediterránea – rioplatense, somos ambos, sitios sociales e intensos de alto volumen.

Una visión del modelo Barcelona es el de una estructura compuesta por tejidos horizontales diferentes que se entrelazan a partir de  elementos verticales por poner una referencia gráfica que me ayude a entender esta idea posiblemente complicada. Cuando escribo sobre tejidos horizontales hablo de las capas que conforman el grueso de la población desde barones a inmigrantes y al hablar de ¨elementos verticales¨, digo, instituciones, personas y las acciones que devienen de sus movimientos, que permiten enlazar las necesidades de unas y otras capas. Sobre esto último y fundamentalmente cuando hablo de Arquitectura y Urbanismo, es donde me interesa detenerme para poner un límite a esto que no pretende ser otra cosa que mi visión sobre lo que me interesa descifrar.

Por cierto, parto de la base, por no dejarlo sobrentendido, que Barcelona es una gran factoría de Cultura, el Forum de la Cultura 2004, es un claro emergente de esto, un enorme esfuerzo de inversión a costa del bolsillo de los catalanes (la Generalitat), de privados y muchos otros actores, se han cargado con un pueblo, (Poblenou), han llamado a una cantidad de estudios de Arquitectura extranjeros Herzog / De Meuron, Nouvel, Toyo Ito,  hecho novedoso si se lo compara con las Olimpíadas del 92 dónde sólo A. Siza como extranjero tuvo algo que hacer. Nuevos tiempos sin duda, ni una queja. La gente en general ni enterada del asunto, esto de la diversidad cultural no los conmueve, por lo menos como novedad, lo viven a diario por las calles, latinos, africanos, árabes, países del oeste, ex Unión Soviética en general inmigrantes, más turistas de siempre, de culturas diversas están hasta el cuello, lo aceptan a regañadientes, digamos que lo aceptan. A la fecha el Forum está a tres meses de inaugurarse, está lejos, está en los medios, medio de costado, impacta poco en la ciudadanía y sin embargo a 30 euros por cabeza, para tres días de nadie sabe demasiado bien que, se vendieron 120.000 entradas, se las regalaban entre ellos para Navidades, para los cumpleaños, es cultura y debe estar bien. El área Forum y todo el operativo Diagonal al Mar, se hace sin modificar demasiado la vida de los catalanes, entonces no se nota. Cuentan que los previos a las Olimpíadas del 92  la ciudad era un caos, por largo tiempo, se lo bancaron y saben de los beneficios y los contratiempos. De que beneficios estamos hablando? Cultura es dinero, vender Cultura es vender imagen, vender productos con firma catalana sobre todo moda, libros, muebles, arquitectura, servicios, educación, (récord de inscriptos extranjeros), gastronomía, el chef de El Bulli fue nombrado el mejor del mundo por…los franceses y poco antes por el New York Times, (atención con su menú, no estoy hablando de gazpacho, estamos hablando de comida de los sentidos, comida intangible, casi, nubes de pepermint, de ahumados, de burbujeos en tu boca, lo llaman el alquimista) comida cultura, etc., esto es presencia en el mundo, en las tapas de los principales medios internacionales Hay una asociación a lo elevado, a lo último, en fin, cultura última, la de la estadística, la que suma puntos. Beneficios? A mares, la propiedad se duplica en cinco años y eso que construyen más que en ningún sitio, salvo Eslovaquia, récord de turismo, récord de recaudaciones en espectáculos, ciudadanos satisfechos, orgullosos de la ciudad y detrás de esto los arquitectos, entre tantos actores los arquitectos catalanes son visibles, están ocupados, plenos, desarrollando lo que varias generaciones en otros países no harán jamás ni en cantidad ni en calidad. Su presencia no es sólo disciplinar, los medios suelen ocuparse desde su cuerpo principal de ellos y de lo que hacen, el efecto Bilbao se repite por doquier, muchas ciudades pequeñas del interior de Cataluña quieren su auditorio, su museo, su aeropuerto, la mejor escuela pública, la arquitectura representa lo que es, representa además lo más elevado de la cultura, es meritoria y es fundacional. 

La nueva actitud de un antiguo poblado es manifestado por su voluntad de construir signos de cultura, se refundan a partir de ello. Retomando el tema veamos algunos ejemplos pocos de acciones de entrecruzamiento de lo social y lo político:

Tomemos el caso del FAD (Fomento para el Arte y el Diseño), una institución que ya supera los 100 años y que es un conglomerado de representaciones de personas interesadas en trabajar conjuntamente en temas ligados a la Arquitectura y distintas ramas del Diseño, de empresas ligadas a la industria de la producción en estas áreas, el Ayuntamiento y la Generalitat, los brazos políticos necesarios para generar acciones que involucran al Estado, el Periódico que difunde al interés general el interés disciplinar, la política editorial, acción permanente de editar publicaciones a partir de sus propias acciones, los despachos profesionales que presentan sus obras y trabajos a las competencias que son hoy motivo de prestigio y capital curricular, no debemos olvidar que la dinámica actual de los estudios, se basa en parte en la acumulación adquirida en distinciones, en publicaciones y membresías otorgadas por instituciones prestigiosas. El FAD lo es. Sus premios tienen dos instancias, el jurado de expertos que cambia cada año  y que decide sobre las obras realizadas o mejor dicho finalizadas en el año del premio, tras una rigurosa selección y visita a las obras y que comprende la península Ibérica, (En el caso del Arquin – FAD) y otra que es el voto popular, realizado por votación directa de los vecinos en urnas por localidad ó por voto electrónico.
Sintetizando un primer ejemplo, el FAD involucra actores sociales, políticos, profesionales de diversas especies, crea necesidades y busca luego satisfacerlas.

Otro caso, y perdón por la cercanía, la Universidad Internacional de Catalunya y su Escuela de Arquitectura. Que hace, que hacemos?, un caso concreto: El gobierno local de Altafullas un pequeño poblado de no más de 5.000 habitantes en su casco antiguo y unos 15.000 repartidos en poblados aún más pequeños, dentro de lo que podría llamar suburbio, dependiente de Tarragona y ubicado frente al Mar Mediterráneo, está preocupado, sus costas, aún libres y en contacto directo con el ámbito rural que separa las playas de las vías del tren y la ruta nacional, son invadidas por el turismo y esto genera una enorme presión igual y contrarias, por un lado los que quieren urbanizar, lotear y vender suelo urbano y crear un frente costero, seguramente un gran negocio para muchos privados de Altafullas. Por el otro organizaciones, ecologistas, conservadores del bio clima local, vecinos, etc. que lo que buscan es que todo quede como está. Un dilema por todo conocido, sea este u otro. Que hacen?, llaman a los arquitectos del colegio del lugar, que hacen éstos?, preparan las bases de una convocatoria a las escuelas de arquitectura, para que piensen junto con sus estudiantes que hacer para solucionar el problema, desde lo pedagógico con una fuerte carga de la realidad, aquí hay códigos, aquí hay flora autóctona, aquí hay lugares históricos que quieren no sólo preservar, sino destacar, aquí hay un dilema que deben dilucidar. Por que no ellos mismos?, se cuidan, se conservan, no quieren quedar envueltos en la polémica, son articuladores, los enlazadores. Las Escuelas recogen o no el guante, no es vinculante, pero serán 100 o más opiniones a favor de una visión u otra o quizás una alternativa nueva. La ESARQ – UIC recoge el guante, sus 5 cursos trabajan sobre el tema. Los vecinos se enteran, se interesan, opinan, envían delegados a la escuela, es aún temprano, no veo todavía los resultados, pero siento que como docentes y como estudiantes adquirimos una responsabilidad de intentar hacer de nuestros trabajos un buen trabajo, lo mejor posible, seguramente esto continúe más allá de mi estadía, pero puedo imaginarme el futuro próximo de estas acciones: docencia, presencia, difusión, toma de conciencia de las posibilidades y quizás imagino una votación suficientemente informada y concientizada por parte de la población.

Un tercer caso que me ha interesado y me interesa hacer conocer, desde este particular planteo: La promoción privada de viviendas de especulación del mercado, pero relacionada con nuevo espacio urbano y viviendas de promoción social. De que se trata?, les cuento.
Tomemos un modelo, (hay varios), un señor cualquiera es dueño de la que aquí se llama tierra no urbana, ó tierra rural, en definitiva, terrenos que no tienen aún normativa establecida. Este propietario decide que ha llegado la hora de hacer algo, sabiendo que hoy su tierra tiene valor especulativo importante. Gestiona un trámite donde solicita se le otorgue una normativa, que puede ser intencionada, es decir, puede solicitar una normativa a sus propios intereses y si son coincidentes con las del ayuntamiento es un buen comienzo, la otra será una normativa consensuada o impuesta por plan del ayuntamiento. Digamos que de un modo u otro se le otorga un factor multiplicador 3, bajo las siguientes condiciones: un básico 3, una cesión de suelo de un 10% para el ayuntamiento y un 15% para viviendas de promoción. Con esta base quien quiera construir deberá proponer ofertas al ayuntamiento, con este particular código de máximos y mínimos. Veamos esto con detenimiento.
En un mismo edificio tenemos vivienda clase media, vivienda promocionada de valor máximo, (esto es un compromiso muy vigilado) y cesión de espacio privado a lo público. Quien haga sus números sabrá si les cierra o no, pero a no dudarlo que lo que se logra además es una interesante mezcla social que evita la estratificación. Quizás unos con acceso a mejores servicios ya que pueden pagarlos y los otros no, pero se encuentran en el mismo edificio, en la misma zona y por lo tanto la diversidad está garantizada. Esto es bastante común con tierras públicas o de herencias sin herederos y donde las escalas permiten una magnitud y una densidad importante y donde la licitación no es sólo de costos de construcción sino además en cuánto aumentan los mínimos antedichos para hacer más apetecibles sus ofertas, que finalmente determinan el valor de la tierra que adquieren en este ejemplo al Estado. Fíjense que se logra con cierta flexibilidad imprimir una dinámica negociadora interesante, pero que a su vez permite otros beneficios. 

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